SUSTITUCIÓN DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE GRANADILLA Y LAS CALETILLAS POR ENERGÍA EÓLICA COMBINADA CON OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES. UNA ALTERNATIVA AL GAS NATURAL.



En este artículo se estudia la posibilidad de sustituir las centrales térmicas de Granadilla y Las Caletillas por aerogeneradores combinados con la generación de electricidad por medio de otras alternativas basadas en las energías limpias.

La solución a la eliminación de los combustibles fósiles, pensamos que no hay que verla como la sustitución de una única fuente centralizada contaminante, por otra única fuente de generación de energía renovable centralizada.

Más bien la solución pasa por una generación descentralizada y diversa con la fotovoltaica y pequeña eólica en los edificios, combinada con acumulación de la energía sobrante en baterías eléctricas y a esto sumarles otras formas de producción de energía, de mayor potencia para la industria y grandes edificios públicos y de determinados servicios como hospitales, administración, y el transporte público y privado. De esta manera pensamos que no es muy difícil lograr la producción a demanda como la que proporcionan actualmente las energías fósiles.

A pesar de ello, supongamos que se trata de sustituir las dos centrales térmicas actuales con una sola fuente de energía renovable, en este caso la eólica.

Veamos pues la energía que tendríamos que ser capaces de proporcionar y que actualmente se obtiene en las dos centrales térmicas.

TIPO DE GENERACIÓN
POTENCIA
Dos Grupos de vapor de 80 MW cada uno funcionando en régimen base
160 MW
Dos Grupos diésel de 24 MW cada uno funcionando en régimen base y semipunta
48 MW
Dos turbinas de gas de 37 y 42 MW funcionando en régimen de emergencia y semipunta
85 MW
Dos ciclos combinados de 210 MW cada uno (dos turbinas de gas de 70MW c/u y una de vapor de 70 MW)
420 MW
TOTAL
713 MW

Fuente: Endesa Generación:

http://www.endesa.com/es/sostenibilidad/PoliticaSostenibilidad/PlanDeEndesa/compromisos/CompromisoMA/Documents/DA%20CT%20Granadilla%202012.pdf

Combinando la potencia de esta central más la de Caletillas con 288 MW y las renovables se cubre ampliamente la demanda de la isla, por lo que raramente funcionarían todas las turbinas a plena potencia. No obstante en las alternativas vamos tomar como potencia a sustituir la capacidad total de la central con energías fósiles.



La tecnología de aerogeneradores marinos, tiene varias ventajas sobre la terrestre, supone el mejor recurso eólico.

1.- El régimen de viento existente en el mar es más laminar que el de tierra y con una velocidad más constante, (aproximadamente un 50%) ello implica un mejor aprovechamiento del recurso eólico y una mayor vida útil del generador.

2.- El medio marino presenta menores obstáculos que el terrestre, por lo que su factor de cortadura es bajo, posibilitando menores alturas de buje

3.- No existen limitaciones de espacio, por lo que se pueden utilizar grandes áreas con instalaciones de elevada potencia.

4.- El impacto de la instalación es menor, tanto visual (si se hayan alejadas de la costa) como acústico.





En cuanto al régimen de vientos mostramos el mapa de España y Canarias, elaborado por el Ministerio de Industria

Si se observa dicho mapa, se pueden distinguir fundamentalmente cuatro zonas en las que, a priori, sería interesante una instalación offshore futura:

  • En el Golfo de Cádiz, con profundidades menores.

  • En determinadas zonas de la costa gallega.

  • En ciertas zonas de la costa mediterránea, si bien es cierto que sus vientos son menos frecuentes e intensos.

  • En las Islas Canarias, donde según la Escuela de Organización Industrial, se podrían instalar, según estudios, hasta 20.000 MW, si bien es cierto que posee fondo marinos profundos y sería necesaria una mayor inversión.

Fuente: Escuela de Organización Industrial

http://www.eoi.es/blogs/merme/comparativa-de-eolica-terrestre-y-marina-situacion-en-el-mundo-y-posibilidades-en-espana/

Veamos ahora el mapa de vientos elaborado por el Ministerio de Industria en las Islas Canarias:




Los colores se corresponden con esta escala de velocidad de vientos:






Como se puede ver la zona sur de Tenerife es donde se concentran los vientos más veloces de toda la isla confirmando las medidas tomadas por los dos observatorios de la OAG (Observatorio Ambiental de Granadilla) porque además precisamente en la zona del puerto industrial de Granadilla, es donde se concentran los vientos más altos de Tenerife.

Para poder atender toda la demanda que en los periodos de picos de mayor consumo proporciona la Central Térmica de Granadilla habría que instalar como mínimo 90 aerogeneradores de 8 MW, con ello se cubrirían de sobra los 713 megavatios que a máxima potencia puede generar la Central Térmica.

Pero seguramente harían falta un número indeterminado más para compensar los momentos en los que se unan vientos poco intensos con altas demandas. Suponiendo que se fuera a instalar 25 aerogeneradores más, llegaríamos a 115, número que no supera a algunas instalaciones existentes y que queda lejos de algunos parques marítimos proyectados. Por ejemplo en la costa de la central atómica destruida de Fukushima está prevista la terminación para 2020 de un parque eólico marítimo con 143 aerogeneradores con una potencia de medio gigavatio.

http://www.energiayrenovable.es/la-mayor-instalacion-eolica-marina-sera-construida-en-fukushima/

Hay que tener en cuenta que una única turbina de 8 MW es capaz de generar energía eléctrica para unos 8.000 hogares de manera que energía generada por unos 113 generadores (950 MW aproximadamente) cubriría el consumo eléctrico anual de cerca de un millón de hogares.

Ya existen proyectos en marcha similares para el norte de Europa en el siguiente enlace tenemos un ejemplo:


Esta tecnología no es nueva en Canarias, sin ir más lejos en Arinaga (Gran Canaria) se ha instalado el aerogenerador marino de 8 megavatios, más grande del mundo.


Además los aerogeneradores marinos tendrían un efecto beneficioso sobre los huracanes bajando la fuerza de los mismos.

http://www.adwenoffshore.com/products-services/products/8-mw-turbines/

De todas formas, para tener una fuente de generación de electricidad no dependiente del aire en determinados momentos puntuales habría que contar con una fuente de generación de electricidad alternativa.

Con la energía geotérmica que no depende del sol ni del viento y que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, tendríamos una fuente alternativa que apoyaría a la eólica en los picos y en los momentos en los que el cielo esté nublado y no haga viento. Igualmente con la energía hidroeólica que almacena la electricidad en forma de agua, al poder usar esta cuando sea necesario también podríamos cubrir las necesidades energéticas en momentos puntuales. Otra forma de obtener energía sin depender del viento o el sol es la energía mareomotriz, que aprovecha las mareas de diversas maneras, tampoco en esta ocasión estamos hablando de algo teórico, ya existen varios ejemplos en Europa


No obstante y a pesar de todas estas alternativas, vamos a hablar de otra forma de energía renovable que se podría aplicar en esos momentos deficitarios de la energía eólica.


Sustitución por hidrógeno del combustible de la Central Térmica de Granadilla.

El hidrógeno es el combustible más potente que existe, un kilogramo de hidrógeno equivale a 2,78 Kg de gasolina, 2.80 de gasoleo, 2,40 de metano y entre 2,54 y 3.14 de gas natural.

Es un combustible no contaminante porque para liberar su energía no emite nada de dióxido de carbono, tan sólo vapor de agua, su impacto ambiental es cero.

El hidrógeno es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). A temperatura ambiente y presión atmosférica se presenta en estado gaseoso, es incoloro, inodoro, insípido y no es tóxico.

En la Tierra es muy abundante, pero se encuentra unido al oxígeno formando agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad) y por ello se tiene que “fabricar.”

Para que no se generen emisiones de CO2 a la atmósfera en su proceso de producción, se tiene que evitar el empleo de combustibles fósiles para su fabricación.

El hidrógeno se puede extraer del agua del mar mediante un proceso de electrolisis que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante energía eléctrica.

Si la energía eléctrica empleada en la electrolisis proviene de una fuente renovable, entonces el balance de emisiones de CO2 en el proceso de fabricación son cero.

Si se instala el parque de aerogeneradores marinos en la costa del sur de Tenerife, la Central Térmica de Granadilla dispondrá de toda la energía eléctrica proveniente del viento que necesite para producir hidrógeno.

El hidrógeno combinado con la energía eólica, se convierte en un sistema de almacenamiento del viento, ya que cuando cese éste, el hidrógeno producido anteriormente por los aerogeneradores, sustituirá a los mismos en la producción de energía eléctrica.

Al ser el gas más ligero que se conoce en la naturaleza, conviene no usar gaseoductos, ni transportarlo a grandes distancias, por las fugas que se pudieran producir. Esto es totalmente evitable si la planta de fabricación de hidrógeno se ubica en el lugar de la Planta regasificadora sustituyendo a esta y suministrando hidrógeno a la central contigua en caso necesario.

Los motores de explosión de gasolina y gasoleo, pueden funcionar perfectamente con hidrógeno adaptándolos. De hecho ya existen en el mercado algunos automóviles que usan como combustible el hidrógeno constituyendo una alternativa a las baterías eléctricas. Esta alternativa todavía no está resuelta por la industria automovilista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_hidr%C3%B3geno


Los generadores diesel que tiene actualmente la central, podrían funcionar con hidrógeno, adaptándolos para que consuman este combustible, y puedan dar servicio a la red eléctrica de la isla, en los momentos de emergencia o de picos de consumo eléctrico.

La sustitución del fuel oil en las turbinas de gas de ciclo combinado posiblemente entrañe mayor dificultad técnica, habría que realizar estudios técnicos al respecto, pero pensamos que no es imposible ya que lo mismo que se quieren adaptar al Gas Natural Licuado, se pueden adaptar al Hidrógeno licuado, que no deja de ser un gas en condiciones similares al GNL.

PILAS DE COMBUSTIBLE

Son dispositivos electroquímicos capaces de transformar directamente la energía química de un combustible en energía eléctrica. Al no estar basados en procesos de combustión, su eficiencia es mucho mayor, consiguiéndose así un mejor aprovechamiento del combustible.

Una batería de pilas de combustible, funcionaría igualmente como un almacén de energía eólica, al fabricarse el hidrógeno necesario para el funcionamiento de la pila de combustible con la fuerza del viento. Igualmente se podría utilizar esta energía en momentos de emergencia o de picos de consumo, combinados con vientos de baja fuerza.

Esta alternativa, tiene la ventaja de que la inversión realizada en la Central Térmica de Granadilla no se perdería, continuando su vida útil.

De nuevo nos preguntamos: ¿Por qué si ya existe la tecnología adecuada basada en las energías renovables, tenemos que dar un costoso paso intermedio hasta llegar a ellas, si al final tendremos que dar el salto inevitablemente a las energías limpias posiblemente con un horizonte de 20 o 30 años? ¿Le va a dar tiempo a las empresas que monten esta energía a amortizar la inversión?

El artículo 103.1 de la Constitución dice lo siguiente: La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.”

¿Donde está el interés general de una planta regasificadora que puede ser sustituida por una tecnología nueva, más barata, inagotable, limpia y que genera más puestos de trabajo estables? ¿A quien beneficia realmente la planta regasificadora de Granadilla? Al bolsillo de los ciudadanos, desde luego no, ya que tendrán que pagar unas tarifas energéticas cada vez más caras por el coste de extracción del gas que inevitablemente subirá por su agotamiento.


Isidro López Neira, abogado ambientalista y miembro de la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.


10 de febrero de 2018