Porqué No al gas en Canarias








Porque no es un proyecto de utilidad pública.

No responde a una demanda de la ciudadanía. Es un negocio particular que hipotecará a los/as canarios/as durante décadas.

Existen alternativas de abastecimiento energético más baratas y eficientes, limpias e ilimitadas y Canarias es el lugar más favorecido por la naturaleza para desarrollarlas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo vinculante en la implantación de infraestructuras energéticas, emitió recientemente un informe desfavorable a la entrada de gas en Canarias.

Consumamos o no el gas, lo pagaremos todos los ciudadanos en los peajes anuales de las facturas correspondientes, como se ha demostrado este año con el cierre de Castor.

Ninguna empresa hace una inversión multimillonaria para implantarse de forma transitoria, como insiste en decir el Gobierno de Canarias que es.

Porque es un disparate abrir miles de kilómetros de zanjas en nuestros pueblos y ciudades y pretender que los ciudadanos hagan un gasto enorme de sus bolsillos para conectar sus viviendas, así como para cambiar todos sus electrodomésticos eléctricos a gas, “sólo mientras dure la transición a las renovables”

Porque aumentará nuestra dependencia del exterior.

Tanto el propano, como el gas licuado, como el petróleo, son combustibles fósiles que hay que traer del exterior y depender de los precios del mercado. El año pasado el gas licuado subió un 18 %, lo que se traduce este año en la tarifa eléctrica en una subida de un 6´2%.

Vienen, en gran medida, de países en conflicto y son finitas, por lo que la lucha por su posesión origina guerras innecesarias donde millones de personas sufren terriblemente.

En Canarias debemos diversificar nuestras fuentes de energía pero no la dependencia.

Porque el gas supone un riesgo para la seguridad.

Es un combustible altamente inflamable y explosivo, con numerosos accidentes y miles de víctimas mortales en su haber. En Canarias, donde estamos sufriendo movimientos sísmicos continuos, existe un riesgo añadido.

No se conocen informes de evaluación de riesgos ni medidas previstas para casos de accidentes.
También supone un riesgo para el suministro ya que al no poderse almacenar mucho tiempo en caso de no poder entrar los buques metaneros se agotaría el suministro.


Porque se ha planificado a espaldas de la ciudadanía.

La información que se ha dado por parte del Gobierno de Canarias ha sido extremadamente parcial, opaca y falta de veracidad, negándose, de forma continuada, a la invitación de expertos de todo ámbito y organizaciones sociales a debatir públicamente.

Porque es una energía obsoleta que ya se está retirando en otros países.

España cuenta ya con 13 centrales de gas que están generando pérdidas ingentes al sector por ser innecesarias. Según el Presidente de GasIndustrial, Juan Vila, con 2 o 3 serían suficientes hasta el 2030.

Porque hay que invertir en energías renovables.

Y el gas supondrá un gran freno para ello ya que hay que amortizar una inversión que, por ahora, sería de 800 millones de euros. Hay informes técnicos que demuestran que con menos inversión se conseguirían mayores resultados con renovables, siendo energías que sobran aquí, gratuitas e infinitas. El MW/h generado con combustibles fósiles cuesta 190€, con renovables 80€ MW/h y bajando.

Así cumpliríamos con los Tratados y Directivas europeas en materia medioambiental para evitar el Calentamiento Global.

El metano en los 20 primeros años en la atmósfera es 86 veces más potente para los gases de efecto invernadero que el CO2 y desprende al aire micropartículas cancerígenas.

Porque los ciudadanos de Canarias no queremos más energías fósiles.

 Así se demostraba en una encuesta encargada por el gobierno autónomo a la universidad de La Laguna en el 2014, donde el 71% rechazaba tanto el petróleo como el gas. Otra consulta sobre la necesidad o no del Gas Ciudad en Canarias, publicada en “Canarias 7” en este mes de febrero, y que sigue en curso, ha revelado que de más de 9.000 firmantes el 90,9% votó contra el gas.

Porque queremos un futuro limpio y en paz que genere riqueza para tod@s y garantice sin límites el abastecimiento energético.



Asociación Ecologista Salvar la Tejita.
Asociación Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.
Asamblea Ciudadana contra el Gas.