La energía Geotérmica en Canarias





Por esas paradojas de la vida, nos encontramos que la empresa que quiere construir la planta regasificadora de Granadilla, a la vez proporciona información suficiente para contradecir la conveniencia de esa planta industrial en una página web que patrocina.

De la página http://twenergy.com/energia/energia-geotermica de Endesa que sería la constructora de la planta de regasificación, extraemos la siguiente explicación:

“La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.
Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.”
Continuamos leyendo en la misma página twenergy de Endesa:

http://twenergy.com/a/la-energia-geotermica-en-espana-416

“En los años 70 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró el primer Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas de España, que sirvió de base para posteriores estudios, mediciones y perforaciones. Así se llegó a saber que las áreas más interesantes se sitúan en el sureste (Granada, Almería y Murcia), en el nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona), en el noroeste (Orense, Pontevedra y Lugo) y en el centro de la península ibérica (Madrid). Pero la única zona con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.”

Como podemos ver la única región de España en la que se podría usar la energía geotérmica para la obtención de electricidad, es Canarias. Esto lo dice la propia Endesa, que construirá la planta de regasificación de gas licuado.

En realidad todas las islas emergidas del mar en el planeta, están consideradas como yacimientos geotérmicos. Por ejemplo: Cerca del 81 por ciento de la oferta de energía primaria en Islandia viene de fuentes locales de energía renovable. En 2007, la Energía geotérmica proporcionaba alrededor del 66 por ciento del total de energía del país, que alcanza hasta el 81% de fuentes renovables.

Las temperaturas que se podrían alcanzar en Tenerife estarían en torno a los 150 grados que además de permitir obtener electricidad por medio de vapor de agua, también permitiría fabricar hidrógeno, con lo cual se podrían combinar ambas tecnologías (la geotérmica y la del hidrógeno) para mantener el suministro constante de electricidad y también la diversificación de fuentes de energía, si bien la geotérmica es constante, porque no depende de las condiciones climatológicas.

Ya tenemos una evidencia más de que la inversión en una infraestructura para la distribución de gas en la isla no tiene sentido. Con la capacidad que tiene Tenerife para obtener vapor de agua a 150 grados de forma inagotable por sus características geológicas, se invalidan las inversiones aprobadas y proyectadas. La energía geotérmica es inagotable, gratuita una vez hecha la inversión y no contamina. Además no depende de las condiciones climáticas y puede funcionar a demanda las 24 horas del día. Incluso puede servir para almacenar la energía en forma de hidrógeno, que a su vez puede transportarse y usarse en otros lugares como en hidrogeneras (gasolineras de hidrógeno) o para alimentar pilas de combustible.

También se puede aplicar esta energía con una inversión menor a la obtención de agua sanitaria o para refrigeración en los complejos hoteleros, o edificios de viviendas,  mediante el uso de bombas de calor, reduciendo considerablemente la demanda energética para estos menesteres.

¿Para qué queremos el gas en Tenerife? ¿Donde está el interés público o general en desperdiciar todo este dinero, en un paso intermedio hacia las renovables, cuando podemos ir directamente hacia unas energías limpias?



Isidro López Neira


Abogado ambientalista.