Los exministros Margallo (PP) y Sebastián (PSOE) rechazan el gas y piden renovables

   

Los que fueran responsables de Exteriores e Industria, respectivamente, entienden que es “lo más razonable”

  Aseguran que Canarias debe buscar modelos “más productivos” y más ingresos turísticos, no más visitantes



Los exministros José Manuel García-Margallo (PP) y Miguel Sebastián (PSOE) rechazan la implantación del gas en Canarias y piden que sean las renovables quienes se abran paso. Así lo han manifestado antes de participar en el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo' que se ha celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema 'La Europa ultraperiférica. Canarias en el siglo XXI'.


Moderado el debate por el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en Canarias, Bernardo Sagastume, los exministros José Manuel García-Margallo (PP) y Miguel Sebastián (PSOE) llegaron al Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre 'La Europa ultraperiférica. Canarias en el siglo XXI'. Un diálogo sobre la economía española y, por ende, también del Archipiélago, los modelos de producción en las Islas y la Unión Europea.
Economía canaria. Ambos exministros reconocieron el camino de crecimiento en el que se encuentra Canarias, situándose en el 3,5% y por encima de la media nacional. Sin embargo, Miguel Sebastián, que fue ministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que se debe intentar cambiar el modelo turístico hacia uno "de más recursos y no de más turistas, es decir, uno que aporte más ingresos", por lo que considera esencial "diversificar, desestacionalizar y digitalizar", porque a su entender, "no se están utilizando apropiadamente las nuevas tecnologías".
Además, apuntó que Canarias debe continuar "la apuesta que iniciamos nosotros en la reindustrialización que sea compatible con el medio ambiente", dando un mayor protagonismo a los puertos de las Islas que, señala, "están infrautilizados". Como ejemplo de ello, señaló que tanto el Puerto de La Luz y de Las Palmas, como el de Santa Cruz de Tenerife, "están siendo utilizados en el 30% de su capacidad". Y entiende, asimismo, que Canarias debe convertirse en base logística que una Europa y África, una "plataforma para dirigir inversiones" al continente vecino.
Por su parte, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, puso en valor que desde el año 2016, el Archipiélago ha tenido un "comportamiento razonable", aunque durante la crisis y en los primeros pasos de la recuperación "ha avanzado más lentamente" en términos de Producto Interior Bruto, creación de empleo y productividad. Además, apuntó que en cuanto a la renta per cápita de los isleños, la comunidad ocupa "el séptimo puesto por la cola".
Así, entiende que la situación "exige" un cambio de modelo que permita competir a base de "calidad y competitividad". Y es que, según el exministro popular, el turismo "va bien" en términos de ocupación aunque "no tanto" en cuanto al gasto por turista, lo que se suma a las "malas cifras en términos industriales".
Financiación autonómica. En esta materia, García-Margallo ha sido claro al apuntar que "lo único que hay ahora mismo es un informe realizado por expertos y completado por la Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada)". No obstante, recuerda que "aún está muy verde" y que en la actualidad la agenda la marca la cuestión catalana y, posterior a eso, será la Constitución, en la que "habrá que introducir algunos criterios para ir enmarcando la nueva financiación autonómica".

"¿Gas o renovables? Era la pregunta del millón para ambos y, en esta ocasión, la línea seguida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso –partidario del gas–, no ha salido bien parada frente a la mantenida por su homólogo en Gran Canaria, Antonio Morales –defensor de las energías renovables–. Así, el socialista Miguel Sebastián ha apuntado que en este debate entre gas y renovables, "hay que dar una oportunidad" a las segundas. Por ello, entiende que "no tiene sentido pensar en el gas cuando podemos optar por energías autóctonas" (las energías verdes).
Añade además que "es el momento" de replantearse el decreto de autoconsumo y hacer "un gran despliegue" en España, y particularmente en Canarias. Reconoce además que le da "pena" que no se haya continuado con el proyecto que tenía el gobierno de Rodríguez Zapatero para hacer de El Hierro "una isla inteligente, 100% renovable".
En esta línea, García-Margallo ha apuntado que Canarias está en una "posición ideal" para explorar las renovables antes que el gas, una de las prioridades de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Por ello, entiende que es "más razonable" optar por las energías verdes que, a medio y largo plazo "aumentarían la capacidad de autoprotección". Y es que Europa "se está pensando primar esta opción y hacerlo especialmente en las regiones ultraperiféricas".