El Médano se organiza contra las plataformas petrolíferas


Los vecinos preparan una cacerolada frente al Ayuntamiento este jueves a las 18:00 horas

El Médano se ha puesto en pie de guerra después de que el pasado martes llegase la primera plataforma petrolífera al puerto de Granadilla. Los vecinos denuncian al gran impacto visual y los problemas medioambientales que producen estas instalaciones. Por este motivo, piensan realizar una cacerolada frente al Ayuntamiento granadilleroeste jueves 30 de noviembre para protestar por esta situación.
Daniel Duque, miembro de la Plataforma Salvar La Tejita, afirma que esta concentración, a la que planean acudir con camisas negras simbolizando la contaminación marina que se puede producir en la zona, será solo la primera de las acciones de protesta por la entrada en funcionamiento de la infraestructura portuaria. "La intención es organizar una gran manifestación más adelante en Santa Cruz", señala.
La decisión fue tomada el pasado viernes en una asamblea de este colectivo a la que asistieron más de un centenar de personas, que se mostraron preocupados por la llegada de estos gigantes al litoral granadillero. "No solo había gente joven, también muchos mayores, con caras de angustia", apuntó.
Duque se quejó de la falta de información que ha tenido el pueblo ante la entrada en funcionamiento del puerto de Granadilla. "Nos han dicho que darán dinero y trabajo, pero al final esto nunca llega", argumenta.
Además, el activista también se mostró preocupado por las especies invasoras que estas plataformas pueden traer hasta la costa tinerfeña. De hecho, ya se ha constatado que estas infraestructuras han introducido en los puertos de Santa Cruz y de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, dos especies de corales exóticos. "Sabemos que el puerto de Granadilla puede llegar a albergar hasta 10 de estas plataformas, alguna incluso procedente de Jamaica, y el control es pésimo", indica.
Los vecinos se quejaron también de la contaminación lumínica que emiten estas plataformas y preguntaron si esto puede ser compatible con que Granadilla haya sido reconocido por la Unesco como destino Starlight, es decir, un área idónea para la observación de estrellas.

Ante todas estas incógnitas, los vecinos han decidido organizarse para reclamar más información y transparencia y denunciar los posibles problemas que puede acarrear a la zona la llegada de estas gigantes instalaciones.
25/11/17. Dalia Guerra