La CNMC niega el permiso a Enagás para la regasificadora de Granadilla


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido negar la autorización a Enagás, a través de su sociedad Gascan, para llevar a cabo la regasificadora de Granadilla, en las Islas Canarias.
La CNMC indica que "no se considera conveniente tomar, en estos momentos, la decisión de autorizar la construcción de la Planta de GNL de Granadilla (Tenerife), hasta que no se disponga de las mencionadas garantías de uso de la planta, y de los correspondientes estudios económicos que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural, tras la gasificación de las Islas Canarias".
En concreto, el consejo de la CNMC considera necesario realizar una actualización del documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, recogiendo un análisis de la demanda de gas prevista, las características de dicho mercado y la viabilidad económica de las inversiones a realizar. Dado el tiempo transcurrido, es posible en opinión del supervisor "que hayan podido quedar desfasados en relación con las necesidades y los planteamientos actuales sobre la energía en las Islas Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que en dicho periodo ha habido cambios muy sustanciales en la economía y en el sector energético en general".
El argumento resulta sorprendente ya que la mayor parte de la electricidad en las islas se genera con combustibles que, aunque más baratos que el gas, son también mucho más contaminantes, indican fuentes conocedoras del proceso de autorización.
Asimismo, la CNMC alude al desarrollo del tratamiento singular previsto por la Ley de hidrocarburos para el territorio de las Islas Canarias, como garantía de la sostenibilidad económica del subsistema de transporte de gas natural en las Islas Canarias.
La CNMC reclama también a los promotores un análisis detallado de los servicios adicionales que podría prestar la planta de GNL. El proyecto, según el supervisor, está incompleto al no estar diseñado en su actual configuración para prestar algunos de los servicios previstos en el Anexo del Real Decreto 984/2015 (los servicios de carga de cisternas, carga de buques, trasvase de GNL de buque a buque, puesta en frío de buques y bunkering).
Enagás planea invertir 260 millones en esta planta al sur de Tenerife. El informe de la CNMC no es vinculante para el Ministerio de Energía, pero se entiende que es analizado con detalle.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia en 2015 en la que ya anuló la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa de esta planta debido a que el estudio de impacto no analizaba el efecto acumulativo de las actividades peligrosas de la zona, especialmente con la central térmica.
Enagás aseguró el miércoles que atenderá la decisión sobre la planta de Granadilla que tome el Ministerio de Energía.
El Gobierno de Canarias, por su parte, está dando pasos adelante para comenzar la gasificación de las islas. La llegada de la regasificadora facilitaría también la reapertura de la refinería que Cepsa tiene en Tenerife.

260 millones de euros

Es la cantidad en la que cifra Enagás la inversión necesaria para levantar esta planta de regasificación que permitiría la llegada del gas natural a las islas. Por el momento, Canarias genera la mayor parte de su electricidad con carbón y fuel lo que supone un considerable pago por las llamadas extrapeninsulares. Con la entrada de esta planta, los costes económicos serían parecidos, pero no así los ambientales.

(Fuente: www.eleconomista.es)