BOICOT A PARTICIPAR EN LA FARSA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS





La Asociación Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla se suma a la iniciativa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza ATAN en su boicot a participar en la farsa de la participación ciudadana en la elaboración de la ley del suelo de Canarias.

El Gobierno de Canarias, después de más de cuatro meses de reuniones y diálogo con los sectores empresarial y turístico para consensuar la nueva Ley del suelo para Canarias, acordó abrir un período de “información pública” de 20 días, disfrazado de trámite de participación ciudadana, con el que cubrir el “trámite” burocrático.

Por ello solicitamos a la ciudadanía que no participe en esta farsa, ya que ni existe voluntad de atender o escuchar la opinión pública ni van a modificar un solo renglón que vaya en contra de los intereses que defiende el documento que se pretende aprobar, ajenos al interés general representado por el desarrollo sostenible, la protección del territorio y sus valores ambientales.

El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, “aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis”. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano aunque tendrá competencias más reducidas.  

No entendemos como en un tema de tantísima importancia para la ciudadanía canaria como este, con un anteproyecto de tanta complejidad y redactado en un lenguaje meramente técnico, el Gobierno de Canarias abre un plazo irrisorio de 20 días para la supuesta participación ciudadana, y sobre un texto que debía de haberse elaborado con un amplio concenso de colectivos, partidos y expertos, sobre todo en un territorio tan escaso, limitado y frágil como es el nuestro, tan mermado y destruido en pocas décadas.


Nos preocupa una vez más el futuro de nuestra tierra y nos entristece ver la falta de cuidado, rigor y de responsabilidad con la que se tratan temas como la Ley del suelo de la que depende en gran medida el futuro de Canarias.



Más información sobre este tema en los siguientes enlaces: