La Plataforma contra el puerto de Granadilla se integra en la Plataforma "Salvar la Tejita"







Esta, la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, ha aceptado formar parte de la recién creada "Plataforma Ciudadana Salvar la Tejita"

Una nueva y multitudinaria Movilización Ciudadana ha surgido, en menos de 20 días y con la fuerza ya de más de 85.000 firmas, vía change.org, en contra del atentado urbanístico previsto en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. La última noticia del consistorio Granadillero de otorgar licencia municipal de obra, para la construcción de una infraestructura hotelera en la Playa de La Tejita, no ha dejado indiferente a la ciudadanía, de la que nace la "Plataforma Salvar La Tejita", que se presentará a la prensa el próximo 30 de Enero a las 11.00h. en la Plaza del Médano. Un nutrido grupo de vecinos y vecinas, personas a título particular, y colectivos sociales y políticos hemos decidido formar parte de este nuevo movimiento ciudadano, hartos de los graves y sistemáticos atentados al paisaje y al medio natural. 

Montaña Roja, es el único tómbolo volcánico que existe en Tenerife y el último enclave de dunas o médanos que queda en la Isla, cuya importancia botánica, geológica, faunística y paisajística le ha otorgado el reconocimiento como "Ecosistema a Proteger". A pesar de las graves agresiones humanas que ha sufrido desde los años 60, como: La extracción de áridos; Vertedero de escombros; Contaminación de herbicidas y venenos de invernaderos lindantes; La pista del aeródromo Tomás Zerolo; Usos militares con nidos de ametralladoras y trincheras...Hasta las recientes del camping, aparcamientos, urbanizaciones y el gran centro comercial.

Ahora, la nueva y disparatada amenaza es la construcción de 50.000 metros cuadrados y 350 camas hoteleras a solo 15 m. del mar. Si bien está en zona urbanizable, pues se incluyó en el PGO. del 2002 y se aprobó en 2005, y de nuevo fue ratificada en 2009, en la "Memoria de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Granadilla", se dice: "para otorgamiento de Licencia Municipal para uso y edificación se requiere informe preceptivo de los órganos competentes en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza con los fines de protección". Dicho informe, que sepamos, no se ha emitido y tampoco hay exposición pública ni información sobre la obra. Y sobre todo, vulnera la Directiva de Hábitats y la Ley de Costas.

Una" Zona de Especial Conservación", no es un jardín privado para los promotores inmobiliarios y especuladores urbanísticos, es un área de Alta Sensibilidad Ecológica que no admite mas presión por todos sus lindes, sin que acabe desapareciendo.

Este Ecosistema, cuenta con 22 especies de flora endémica de Canarias y 4 especies exclusivas de Tenerife. Donde se pueden avistar más de 100 especies de aves diferentes, algunas nidificantes y otras migratorias, que perderían este único enclave de descanso y avituallamiento de las islas occidentales. No menos importante la fauna invertebrada muy admirada y estudiada por científicos. Y toda esta riqueza en un paisaje que fascina, en un remanso de paz, para disfrute público de turistas exigentes y residentes respetuosos que perciben la magia de un lugar sagrado para los antiguos aborígenes.

Aparece recientemente una nueva figura de "marketing" que hace peligrar estas costas, el título de enclave "Magallánico", es una "marca" turística que han adquirido 14 lugares del mundo por donde pasó Fernando de Magallanes hace casi 500 años y El Médano fue uno de los primeros en su travesía hacia América. Ahora a las costas del Médano se le ha dado el nombre de "Costa Magallanes" y tememos que esto, algo que debería ser un aliciente para proteger, cuidar, recuperar zonas naturales, por el contrario, se quiere utilizar para seguir justificando la destrucción del entorno con más construcciones inútiles.

Por esto, porque respetamos y amamos nuestros tierra, por que queremos un modelo diferente de hacer las cosas, donde prime calidad y no cantidad; Calidad y gran sensibilidad y cuidados a la hora de establecer inmuebles en enclaves preservados por la naturaleza; Calidad también en los derechos laborales y no promesas que acaban en esclavitud; Calidad en los gestores públicos que no pueden vender la tierra que no es suya por comisiones corruptas; Calidad en el respeto a la Naturaleza que es un legado de nuestros hijos...

Por esto, nos seguiremos movilizando desde la Plataforma Ciudadana "Salvar La Tejita" y decimos que ni un atentado más a ésta Costa Granadillera.


Margarita Gutiérrez, presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra el puerto industrial en Granadilla.

 ¡Ni un atentado más a la Costa Granadillera!

Firma la petición aquí: