El T.S.J.M da la razón a la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla y paraliza la construcción de la regasificadora en la costa de este municipio del Sur de Tenerife.






La Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla se alegra de comunicar el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sala de lo Contencioso Administrativo, sección octava,  la Sentencia número 154, de fecha 16 de marzo del 2015, del procedimiento ordinario 390/2013, admitiendo el recurso presentado por esta Plataforma ciudadana. Esta sentencia anula la autorización administrativa para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado en la costa de Granadilla de Abona, así como la anulación de la Declaración de Impacto Ambiental presentada para este fin por los promotores de dicha planta, la empresa ENAGAS, filial de ENDESA. 

La sentencia destaca que durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental por diferentes organismos, en sus respectivos informes, apuntan a la necesidad de realizar un análisis de riesgos ambientales acumulados o sinérgicos, en concreto a efectos de los vertidos de la planta con los de la Central Térmica, haciéndose eco del informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, de fecha 23 de septiembre de 2005, donde reclamaba “no debe olvidarse incorporar un inventario de infraestructuras, industrias y otras actividades presentes en el entorno, tales como vertidos al mar, teniendo especial atención a aquellas que puedan generar efectos acumulativos o sinérgicos con la actividad propuesta, tanto en condiciones normales de funcionamiento, como durante posibles accidentes”.

El tribunal afirma que  “no consta que la Declaración de Impacto Ambiental contenga un análisis independiente de los efectos y riesgos acumulativos o sinérgicos de las actividades potencialmente peligrosas en la zona, especialmente en relación con la Central Térmica, lo cual implica una omisión especialmente relevante, en cuanto desnaturaliza el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que debe ser adecuado para preservar de forma integral los intereses ecológicos concurrentes en ese lugar”.

El Tribunal concluye que “la Declaración de impacto debe ser anulada, al apreciarse la existencia de una grave insuficiencia sobre un elemento especialmente relevante, que puede condicionar el resultado de la decisión o, al menos, de las medidas y correcciones que se considere necesario establecer en relación con el proyecto presentado, lo que consecuentemente conlleva la nulidad de la autorización administrativa impugnada”, fallando en admitir el recurso presentado por la plataforma ciudadana,  procediendo a la anulación de la Declaración de Impacto Ambiental y de la autorización para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el término municipal de Granadilla.

La Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla aplaude esta decisión judicial que abre las puertas a un nuevo futuro energético para Canarias. Un futuro que no esté hipotecado por energías fósiles y contaminantes, y que se fundamente en el gran potencial que tiene nuestro territorio insular. Energías renovables,  limpias, baratas, infinitas. Estos recursos naturales podrán crear miles de puestos de trabajo de muy diversa cualificación, dándonos una autosuficiencia impensada y haciendo de Canarias un ejemplo a seguir. 

Así mismo, el puerto de Granadilla, ahora paralizada la autorización para la instalación de una regasificadora en sus proximidades, se queda aún más carente de sentido.

Esta sentencia tiene más valor, si cabe, por la desigualdad de medios entre las partes enfrentadas, comparar la facilidad de maniobra de un grupo de ciudadanos, sin recursos económicos, con la empresa Endesa y su gabinete de abogados y técnicos elaborando informes es algo chistoso. Desde luego reclamamos una justicia JUSTA para todos los ciudadanos, que no deje en la indefensión, como está ocurriendo ahora, a quién no pueda pagar su defensa, o los informes técnicos que necesite, o lo que le sea requerido. En el caso de este Contencioso hay numerosos argumentos válidos que han sido desestimados por no haber podido, desde esta Plataforma, pagar a los técnicos y aportar los informes correspondientes que los ratificaran.

Queremos dejar constancia de que la Plataforma no ha recibido aportación económica alguna de instituciones públicas ni privadas, nos hemos financiado únicamente con pequeñas aportaciones voluntarias de cientos de ciudadanos anónimos a quienes, desde aquí, les damos las gracias. 

Agradecemos el tesón, la constancia y las noches sin dormir a nuestro abogado Isidro López Neira y el gran empuje de nuestro compañero, el conocido activista social tinerfeño José Antonio Linares Moleiro. También al Doctor en Medio Ambiente e investigador de la Universidad de Cádiz, experto en costas, Javier García Sanabria, y al estimado Cándido Quintana que colaboraron con sus aportaciones en la elaboración del texto base del Contencioso Administrativo. Una mención especial al ingeniero gran canario D.Roque Calero cuya ayuda inestimable nos sirvió para comenzar el recurso inicial.

Hoy queremos compartir nuestra alegría con todo el pueblo canario, en especial, con las personas y colectivos que han creído y  trabajado para que un futuro digno para las personas y respetuoso con los seres y el territorio, que nos sostiene y nos ha dado todo, se haga por fin presente. Sin ellos nuestra alegría quedaría desierta. 

Desde luego no echamos las campanas al vuelo, esta sentencia no es firme, se puede recurrir, pero supone un parón, durante algún tiempo, tiempo que hay que aprovechar para replantear de forma madura el modelo energético de Canarias. 

Nadie nos va a quitar la esperanza.

Por último, recalcar que nuestras acciones como Plataforma Ciudadana siempre han respondido al amor y responsabilidad que sentimos por las generaciones futuras, también por los seres que habitan en los espacios naturales que nos vieron nacer y a nuestra obligación de corresponder, de alguna manera, a la majestad con la que siempre, la tierra, nos ha brindado su Amor Incondicional.